12/18/2021

Carlos Rovira. Presidente legislativo y conductor absoluto. Los diputados líquidos ratificaron su hegemonía.



"Carlos Eduardo Rovira, Hugo Passalacqua y Horacio Loreiro son las nuevas autoridades de la Legislatura de Misiones. Fueron elegidos después de la jura de los nuevos 20 diputados que comenzaron su mandato este viernes 10 de diciembre. Rovira fue elegido por 39 de los 40 votos, con la abstención del diputado de Activar, Germán Kiczka".

Rovira fue elegido por décima quinta vez como presidente de la legislatura. 

Es como un secreto a voces, como un código No escrito pero a la vez es un santo y seña de diplomacia ramplona; un plácet de pertenencia, una primera genuflexión tolerable. Es un momento de amnesia o trance donde los votos se reducen a un cheque en blanco. 

Así cada tanto, después de episodios electorales manipulados al antojo cupular, separados los destinos nacionales de los provinciales, con el perfil recortado del mapa misionero, para mostrar un carácter exclusivo, único o nunca visto por su singularidad reconcentrada...

Así en la Cámara de Representantes de Misiones se baila un minúe, donde los modales y las máscaras sugieren una recreación del Carnaval de Venecia en Villa Sarita.  

Lo gestual aparente tiene dimensiones íntimas en cada legislador, pero a veces el llamado espíritu de cuerpo es abducido por un sutil espanto, a pensar en concordancia con lo que se siente. Lo que se proclamó en campaña a viva voz,  desaparece al galope de los jinetes de los cuatro vientos . 

Ni siquiera lo cortés oculta la falta de agallas; la valentía se olvida para encumbrar con perogrullos de ocasión a un primus inter pares. 

Es una sentencia escrita sobre el agua - que No votar a Carlos Eduardo Rovira para la Presidencia del parlamento misionero, resulta una condena al ostracismo del legislador que cometa tal osadía. 

Es el pecado consagrado. Ningún legislador opositor al oficialismo podrá pasar una ley al recinto y quedarán sus ideas destiñiéndose en un archivo o durmiendo el sueño de los justos. 

A ras del pueblo hubo quejas por la pleitesía cortesana de los diputados opositores a la Renovación. Desde la militancia, pendulante entre la centro izquierda y la derecha, No se entiende este magro comportamiento de quienes fueron encumbrados para representar ideas del Ser Político opositor. 

Se volvió una ceremonia mágica del Yo Absoluto porque nadie osa a votar respetando el origen de su representación por consumar la verdad del oráculo y dejar que el Dragón se dé su festín pantagruélico, comiendo a los legisladores de a puñados. 

Los argumentos son nimios, un mazapán irresistente a cualquier análisis. Qué el oficialismo haya ganado el comicio del 6 de junio de 2021, no es justificativo para dejar la voluntad popular en la puerta; al menos es deseable, que los opositores voten por la representatividad numeral que las urnas consagraron con la misma sacralidad que menciona quien fuere ungido en la presidencia una vez más.  

Al hombre le sobran votos propios y no necesita de votos ajenos. 

El temor no debería ganar a la política. 

¿Por un lado se fomenta la disrupción y por el otro que no se toque el status quo ?. 

Lo triste para los opositores llegó en el discurso, cuando el encumbrado presidente de los legisladores les espetó en la cara que "hay miradas personalistas" y pretensiones políticas a destiempo, que confunden "lo nacional con lo provincial", cuando fue, es y será el propio Carlos Rovira el que dispone el almanaque.  Les pontificó la "sociedad líquida" de Zygmunt Bauman y les dijo que la gente en Misiones es "líquida". 

Zygmunt Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones cambian velozmente, donde la famosa "palabra empeñada" es una mera declamación decorativa. Rápidamente se desmorona la verdad de ayer. La mentira tiene memoria corta. 

"...los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza.
El nuevo modelo de héroe es el triunfador que aspira a la fama, al poder y al dinero…, por encima de todo, sin importarle a quién se lleva por delante.
Esto coincide con cuatro características: hedonismo, entronización del placer; consumismo, acumulación de bienes: se es por lo que se tiene y no por lo que se es; permisividad, todo vale; y por último, relativismo, donde nada es bueno ni malo y en última instancia todo depende del pensamiento de cada uno". ( Cinta Barreno Jardi)

La vida líquida asigna a las personas ( votantes) la categoría de objetos (objetos consumibles) que pierden su utilidad en el mismo momento de ser usados. En una sociedad así, la lealtad y el compromiso son motivo de vergüenza más que de orgullo porque son valores duraderos. 

Los individuos han de ser asombrosamente parecidos, ("todos misioneristas") deben seguir una misma estrategia existencial. La sociedad líquida (que Rovira retroalimenta) obliga a ser de pensamiento único. 

La individualidad es aparente y no está en lo que se siente o se piensa, sino en lo que conviene al sistema imperante. Así la búsqueda de esta singularidad ("misionerismo, autonomismo, neo revisionismo") se ha convertido en una lógica  donde los perdedores conducen aunque ganaron  y muchos ganadores obedecen aunque perdieron. Un oxímoron. 

 Rovira sabe que no hay opositores en serio. Encima de dejarlos en ridículo, los reta. 

Alcides Cruz






---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital