1/07/2022

Garupá. Polémico intento de ocupación de terrenos en el Barrio La Colina.



Garupá y esa interminable lucha de pobres contra pobres. Los desposeídos del interior profundo de la provincia sumados a otros de múltiples procedencias lejanas, buscan en Garupá un hueco donde sobrevivir. 


Al barrio La Colina se entra por el Barrio La Calandria, queda a unos tres kilómetros de la ruta nacional 105, después del barrio Nueva Esperanza. Es un lugar muy lindo con vista a las serranías de Santa Ana. 
Esas tierras eran del terrateniente Núñez cuyas extensiones llegaban hasta el límite con Corrientes.

De los desprendimientos aparece un poseedor llamado Pedro Ferrando, hombre mayor de 80 años, que fue vendiendo de apoco esos lotes generosos de 16 x 25 o 16 x 40 que se calcula cuestan alrededor de setecientos mil pesos. Mucho antes, terció en la zona la Inmobiliaria Posadas que extendió boletos de compra -  venta a muchos vecinos que residen allí desde hace por lo menos 15 años. 

Así gendarmes, prefectos, policías retirados, funcionarios medios con buenos sueldos o jubilaciones fueron invirtiendo en la zona, que apenas tiene luz disponible para la presión de consumo en aumento. El agua recién están ampliando con una nueva perforación. Solamente había un tanque en el barrio Nueva Esperanza, cuyo bombeo muchos se niegan a pagar en la factura de EMSA. 





La presidente de la comisión barrial de La Colina, Silvia Villacorta nos relató que " a las 19.30 aproximadamente vino gente traída en un camión de mudanzas, con apoyo de tres motos y autos particulares y ocupó tres terrenos"; al parecer los pertenecientes a Pedro Ferrando. 

Silvia Villacorta dió la alarma del caso al Intendente Luis Ripoll, al diputado provincial Rolando Roa y a la policía provincial. Pronto acudieron "como ocho o diez patrulleros, el GOE y la Patrulla Urbana. 

Los presuntos usurpadores fueron disuadidos por la apabullante y potencial represión. Eran familias con cinco chicos, mayores enfermos y hasta un ex combatiente de Malvinas. "Tenemos hambre y sed...nadie se solidariza con nosotros; queremos tener un lugar donde vivir, pagarlo en cómodas cuotas, no queremos que nadie nos regale nada" clamaba una de las protagonistas en medio de la oscuridad penetrada por las luces moradas de los patrulleros. 

"El intendente y Rolo Roa se portaron muy bien...me llevo bien con los dos" nos confieso Silvia Villacorta que también sospecha que la movida usurpadora fue fogoneada por vecinos del barrio que no la quieren como presidente barrial y la quisieron destituir hace poco. Señala a un ex ladero de ella como el presunto impulsor de los hechos. 

"Lo que pasa es que yo No permito que entre gente ilegal...sin papeles al barrio"..."aquí no hay mas terreno fiscal, todo tiene dueño...hasta un espacio verde que se había reservado para el barrio fue ocupado por una familia que tiene juicio con la municipalidad" afirmó Villacorta. 

La comisaría juridisccional informó que se trató de un agrupamiento denominado "Familias Autoconvocadas" con procedencias de Posadas mayormente, mas algunas de Ñu Porá y Fátima" y que el expediente de la causa fue abierto en el Juzgado Nro 1 del Dr. Marcelo Cardozo, de turno. 

A ese lugar concurrío para tomar conocimiento el abogado Abel Martín Acevedo, letrado de Pedro Ferrando, dueño de más de 500 lotes en La Colina. 

Acevedo consideró "muy raro" el carácter lo sucedido y dijo que la situación desencadenó el temor de los vecinos que se quedaron velando hasta la madrugada sus casas porque "no conocían las intenciones de esta gente".  Al mismo tiempo aseguró que buscará detectar quien o quienes son los cabecillas del intento de ocupación para formalizar la denuncia penal correspondiente. "Aquí hay una organización detrás de esto, porque mover a tantas personas requiere la preparación de una logística". 

Los comentarios interesados en el mboyeré político rápidamente acusaron a las organizaciones Evita y Barrios de Pie como las motorizadoras del episodio, sin ninguna prueba que lo acredite, salvo los dichos ligeros que suelen caer en el facilismo aporobófico y estigmatizante, propio de los desclasados. (pobres contra pobres). 





UNAS PREGUNTITAS DE PASO...

El drama social alrededor de las tierras y el crecimiento demográfico de Misiones  es cada día mas preocupante y choca con la declamación passalacquense de que en esta provincia "hay 40% de población menor de 18 años". O sea de "esperma urgente" como dice la canción "Sobreviviendo" de Víctor Heredia. 

Aja! y que se hace al respecto entonces? 

¿Acaso no instalaron en el 2019 en el Parque Industrial de Posadas,  una planta de ultima generación para fabricar hasta 240 casas prefabricadas de madera por mes u 8000 al año? ¿En una provincia forestal?

(No. No vale hacer siempre lo mismo. Mirar para el lado de la Nación, no )

Alcides Cruz
 








---

1 comentario:

  1. Defienden al delincuente mas grande que hubo en Garupá, Pedro Ferrando. Quien en su sano juicio puede llamar poseedor a este hombre que solo se dedico a correr con su arma a cuanta persona se le puso enfrente?! Desde hoy dejo de leer este pasquin

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital