9/15/2022

La pose de una sociedad careta con el caso Tablado




Sociedad pacata y careta. Para nada disruptiva sino con inclinaciones victorianas y tendencia a la estigmatización. En todo caso le cuesta poco andar en los desfiladeros de la xenofobia inclusive aunque proclame un crisol de razas para la bandurria. 

Se construyó una mentira macerada con la idea de una provincia diferenciada del resto del país. Linduras de paisaje se confunden con sus profundas debilidades e injusticias. Disimuladas cobardías de pavo real. 

Este plano previo encuadra la mirada sobre el asustadizo planteo que se abrió en algunos sectores por la llegada a Posadas de Fabián Tablado, el ex presidiario por homicidio, que buscó la ayuda de una congregación evangélica para reencausar su vida en la sociedad. 

El imaginario social de "El joven manos de tijeras" y sus monstruos. Los medios en general remarcan el perogrullo de las 113 puñaladas. 

Un par de  periodistas amanuenses del gobierno renovador salieron a tuitear como si fueran los adalides de la moral y las buenas costumbres. Y por detrás unos cuantos más. El retintineo fácil del trencito oficialista. 

Luego un colectivo de mujeres de una organización social que hace de la lucha contra los femicidios su bandera proclamativa; se puede entender el rechazo hasta cierto punto. No se debe eludir  que Misiones es una de las provincias donde el triste ranking de la violencia contra las mujeres desespera, ante la reiterada denuncia de la falta de respuestas concretas del Estado subnacional. 

Hay que agregar el acting del 137. 

Un agrupamiento adelantó públicamente que haría una presentación judicial de expulsión de Tablado y hasta la delegada del INADI, Silvia Risko entró en la contradicción entre el feminismo y los derechos humanos. 

Tablado es la verdad incómoda del eterno olvido del Estado sobre el destino de aquello que purgaron una condena judicial en la cárcel y al salir No encuentran cómo seguir su vida. ¿Y que hay de los Patronatos de Liberados?

Y lo otro que sabemos todos. La inocultable realidad de que en las cárceles nadie se regenera sino se perfecciona, porque desde siempre fueron hechas para postración y trituración de las existencias de los criminales, como si fuera una pena de muerte por goteo. Su ultramundista saturación. 

En Misiones es la misma porquería que en otros lados, tanto para mujeres como para varones. Aquellos presos que logran superarse con un estudio o un oficio en la cárcel son verdaderos héroes en sí mismos.

Hace poco vimos cómo en el Mercado Central de Posadas conviven muchos ex convictos levantando bultos como changarines. Y desde siempre leemos en los diarios, cómo poliladrones andan sueltos o transferidos en las juridiscciones o son cómplices en delitos de alta gama como contrabandos o narcotráfico. 

¿De estos personajes de la mafia sublimada no tenemos miedo ni nada que decir?

El colmo fue la comprobación del axioma acuñado por Néstor Kirchner para indicar la costumbre oportunista de aquellos políticos que bailan al compás de los medios, sin principios propios. 

El Concejo Deliberante de Posadas , bajo la presentación de la concejala Marlene Hawsler, se prendió a la corriente de repudiar al ex convicto, bajo el flojo argumento de " Hoy ya libre, Tablado recorre las calles de la Argentina buscando un lugar donde asentarse, pero nadie quiere arriesgarse a vivir cerca de una persona con tales antecedentes".

A cartón seguido enuncia: "no estamos prejuzgándolo".  - Es fácil ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes -  diría el ex Presidente sureño.



Más allá de este polémico caso, la reflexión mínima lleva a pensar en la innumerable cantidad de delincuentes pulcros y enjuagados que conviven a nuestro lado; destruyendo vidas y sociedades completas.  


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital