1/04/2023

Bomberos de Garupá. Sin motobomba y preocupante precariedad.

Cuando un voraz incendio destruyó totalmente una casa en el Barrio Santa Cruz el 8 de noviembre de 2022, este medio fue hasta la sede de los Bomberos de Garupá, dependiente de la Policía de Misiones. Un par de autobombas estacionadas. En particular una de ellas se veía sin la bomba impulsora de agua. El espacio donde va colocada estaba vacío. 

El bombero de turno que salió ante nuestra presencia deslindó responsabilidades informativas en dos jefes; el propio de esa unidad y otro superior que trabaja en la base principal de Posadas. Apenas nos contó el agente que hubo una quema de pastizales en un campo aledaño a Santa Helena. Fuimos hasta allí. Solo vimos varias hectáreas de un páramo negro y en el fondo columnas humeantes deslizándose hacia el atardecer del oeste. 

Corrieron los días.

En este verano de 2023, la base ubicada en la colectora de la Ruta 12 cuenta con tres turnos de 4 efectivos; ahora rotan con tres por las vacaciones de algunos de ellos. 

El 2 de enero a la madrugada, otro incendio en el Barrio Santa Clara 3 vuelve a poner en evidencia que en Garupá No es posible contar con el auxilio eficiente de los Bomberos, por lo menos para apagar el fuego a tiempo. La autobomba sigue rota. De afuera se ve una estación precaria, con menguados recursos logísticos para un mapa que abarca desde el campus de la Universidad de Misiones, Candelaria, Cerro Corá, Fachinal y obviamente el absoluto de Garupá. Enormes distancias y una creciente complejidad. Recordemos: se quemó la fábrica de Pinturas Misioneras, se quemó el depósito de la Aduana...pavoroso...mil grados ardientes. En comparación (con todo respeto) nuestros bomberos parecían tener pistolitas de agua en carnaval ¿Se entiende que la realidad supera al voluntarismo?

Todo se ve como si a nadie le interesara poner en valor estratégico a una Central de Bomberos situada en el eje del riesgo latente y permanente de una localidad/región densamente poblada. 

En esta oportunidad este medio habló con el Comisario José Braga, quien nos atendió amablemente y explicó algunos aspectos de la labor bomberil. Parte de la conversación fue off de cámara a su pedido y en el marco de las condicionalidades que impone un obtuso y autocensurado servicio de prensa policial. No obstante hubo datos provechosos en favor de la comunidad. Y la noticia de que prontamente la bomba averiada estará arreglada y se pondrá en correcto funcionamiento a la unidad móvil garupaense. 

Al final de la secuencia se podrá ver el reportaje al Comisario Braga. En primera instancia le mostramos el reportaje al dueño de la vivienda y librería siniestrada en la madrugada del 2 de enero de 2023.



Los vecinos se despertaron en plena conmoción por las explosiones. La velocidad del fuego se aceleraba por el material altamente combustible como maderas, papeles y plásticos. ¿Fue un cortocircuito por sobrecarga de equipos enchufados? No se sabe. 

Pero los bomberos tardaron una enormidad y  llegaron con una autobomba que perdía agua a borbotones en la calle antes que en el combate a las llamas. El agua se terminó y el fuego ganó el espacio de la casa y la arrasó por completo. Todo el mundo se quedó mirando mientras se quemaba a la espera de la llegada otra unidad de apoyo desde Posadas. Por más que "vuele"...

Siempre es la misma historia. El propio Comisario Braga nos dijo que en un incendio 15 minutos "es tarde" por la inflamabilidad de los enseres que hay en una casa común: mucho plástico, madera, etc. Miren ahora cómo el camión de bomberos derramaba agua al desperdicio...




Ni imaginar si a alguno de los ministros del gobierno se les quema la casa y acuden bomberos mal trazados. La moda del momento son las cámaras de seguridad, ya sabemos. Hete aquí las vecinas del Barrio Santa Clara 3 cuentan los momentos vividos con el incendio que las despertó de sobresalto  a la madrugada.




La negligencia, la falta de equipos y materiales debe tener - suponemos - un nombre y apellido. Un responsable que seguramente, va mas allá de la profesionalidad y voluntad de servicio de los bomberos. En Garupá en el año 2022 ocurrieron entre 350/400 siniestros de toda índole donde los uniformados tuvieron que intervenir. Lo más común es la quema de pastizales nos reveló el Comisario Braga pero hay unos 40 casos de incendios de viviendas en la localidad, la mayoría de condición precaria. 

El impacto demográfico ha vuelto a Garupá una localidad demandante de infraestructura y servicios esenciales. En los presupuestos de los distintos organismos y reparticiones del Estado provincial, más allá de lo justo y necesario de todos los municipios de la tierra colorada, se debe priorizar a este distrito cuyo factor de amortiguación periferico está al límite. El Comisario Braga y sus agentes son personas capacitadas sin lugar a dudas, pero es evidente que No pueden hacer magia ni ganar con ocho en el chinchón...

Y esto corre por cuenta de este cronista. A los funcionarios que están por arriba - bien arriba en la cadena de mando de la Policía de la Provincia de Misiones...apliquen presupuesto y No se mareen con su propio humo. 




Alcides Cruz


---

Opina en el casillero de comentarios de la página; suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario (  https://bit.ly/3Oxvewk  ) y AYÚDANOS con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


1 comentario:

  1. En todo el mundo los Bomberos tienen ropa de color fluorescente para que lo vean en un siniestro, en Misiones de color rojo para que se mimetize con el fuego. El mundo del reves.

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital