1/28/2023

Las cosas del poder en Garupá. La lista preliminar de candidatos.

Quien quiera leer que entienda, si acaso le interesa un gramo las cosas del poder.

Escasez de ideas cunde en el escaparate. O casi No importan porque en la  Renovación hay uno solo que piensa  y el resto las rumea.


Así será Garupá según las promesas de los candidatos. Hete aquí una vista de avenida Las Américas



Todos ventilan que están trillando caminos. El "luchismo" anticipa un gasoducto de plata que dará a Garupá la añorada salida existencial a la ciudad del futuro. Vaca Muerta es un poroto.

Como muestra de buena voluntad del Conductor, han ampliado de 10 a 18 kilómetros el financiamiento de las obras públicas. Cordón cuneta, empedrado, las mil luces led... y los fondos extras para aguinaldo y bono. "El Conductor lo mima a Lucho y No quiere que se vaya porque demostró que es más leal que el padre" afirma una espada de la calle San Martín.

La oposición de adentro y de afuera de la Renovación,  retumba los ecos de malos augurios para el Intendente porque "la gente esta cansada de los Ripoll". 

Dos minutos más tarde un paisano salido de las sombras, sentencia con rictus trascendente: "Lucho va a ganar de nuevo porque todo el mundo le debe un favor". 

¿Así es la cosa? ¿Tan simplona, pueril?

Veo a esos ciudadanos que los políticos denominan "gente" con la cabeza en otra realidad. La que mira los cajones en la verdulería como si les hiciera un resonancia magnética; y aquella que piensa en Camboriu, autoconvenciéndose de que la vida se vive una vez, se debe pensar en uno mismo y que todos los políticos son unos zánganos de la cleptocracia. 

ENCUESTAS A LA CARTA.

Las encuestas NO le dan bien a la Renovación en los grandes aglomerados urbanos de Misiones. Passalacqua con su formateada imagen "free style & gamer" tiene un alto nivel de conocimiento del votante por su pasado reciente en el cargo, pero eso es todo. Luego todo el mundo sabe que fue puesto para cuidar el negocio. 

"A ese muchachito Spinelli lo pusieron porque es amigo del hijo de Rovira; es un paracaidista, no se le conoce militancia; ahora aparece con el verso de la play station y los hackers; la gente no come más vidrio; hace veinte años que trabajamos para la Renovación y cada dos años lo mismo; ponen a estos pend...os de arriba y nosotros nos quedamos mirando como perra que la están cu...do; esta vez vamos a media máquina por más que quieran asustarnos con Cambiemos".

Las encuestas le da bien a la derecha misionera pero NO a sus candidatos. Al querer deglutir unos siete lugares expectantes, la "mesaza" de radicales omnivoros, de macristas carroñeros y puertistas frugívoros, se rompen los platos.

Hay acuerdos de PROsistas con el vértice del poder misionero que deben permanecer intactos como ayer. Dicho de un modo obstetrico. La dilatación del parto es tan caprichosa que el feto da "viracambota". Si nace cianótico será mejor para la Renovación. La fuente regurgita: "Busquen al culpable adentro. No hay ideales. Son negocios". 

Los filo macristas - larretistas - moralistas - de Misiones van a terminar poniendo a un enyesado con muletas a patear un penal - según esa lógica maquiavélica.

SUPERANDO A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

Poco y nada cambian los jugadores de Garupá y el resto de los setenta y pico de comunas.

La orden es reproducir hasta el hartazgo las reuniones caseras. De uno u otro lado cuentan las visitas barriales como un orgasmo. 

¡Cuantas minas que tengo...cuantas minas que tengo!

Las conversaciones de campaña no alcanzan a la profundidad de un charco en las tertulias. La misma escuela y libreto. "Estar cerca de la gente"; esa masa informe, gris, sin identidad y sin compromiso". El modo líquido de la política.

Y así va la comarca de las canoas. Flotan camalotes insolados y peces de dientes afilados. La filosofía del pez grande que se come al chico es la vivida escuela del darwinismo.

Quien quiera oír que oiga.

Hay entre principales contendientes de la Renovación garupaense - al menos en un par de personajes - un proto acuerdo - en el que, uno se comprometió a  consumar la elección con bajas calorías a cambio de dos centenares de contratos. Luego del triunfo surgirán los negocios en polirubros. Todo escrito sobre el agua y vamos viendo. 

"No habrá problema porque el sol va a salir para todos; los que están y los que van a venir al pié" anticipa el conocedor del intríngulis. 

CONSOMÉ  DE BATRACIOS

Quien quiera comprender lo que va a comer...que sepa lo que va a masticar. 

Usted votante de Garupá - que esta por fuera de la kermés y el cotillón de la política - debe saber que ya cocinaron el sapo "rococo" que le harán tragar en nombre de una democracia artificialmente saborizada.

Que usted deberá meterse las intenciones, sueños o expectativas de cambio en el "bolsillo trasero".

Usted irá a las urnas con los hechos definidos; sólo resta la simbólica feta de salame en el sobre, rebelarse contra sus premoniciones votando en blanco o cortar boleta si acaso le dejan la línea sugerida. 

GATOPARDISMO EN EL TEJADO DE ZINC CALIENTE.

Y los demás candidatos que compiten en favor del oficialismo provincial...¿Que van a hacer?

Harán lo que puedan a conciencia. Ya tienen la certeza de que serán carrileros, simples recolectores de residuos sólidos electorales para la Renovación. Lo importante es asegurar que el inquietante segundo distrito electoral de Misiones quede para servir al interminable "proyecto" como años atrás le gustaba decir a una blonda diputada nacional, hoy * "fané y descangayada".

(* “Fané” significa ajada, descolorida, estropeada, marchita, venida a menos, mientras que “descangayada” o descangallada, que es palabra española procedente del gallego y del portugués, significa literalmente descoyuntada y también maltrecha, malherida, desvencijada. El tango de Enrique Santos Discépolo que lleva por título “Esta noche me emborracho” añadía en su primera estrofa “sola”, que no necesita aclaración alguna, para referirse a una mujer de la vida que se encuentra al final de su carrera.)

---

Mientras un par ya se almorzaron la cena, vuelan como brujas con su escoba - de candidato en candidato - los punteros territoriales. Es parte del cuento fantástico y de las alquimias que experimentan los aprendices de hechiceros.

Los eventuales alistamientos son:

1 - Intendente Lucho Ripoll - Primer Concejal Julio Gadea - 1er. Convencional (?)
2 - Intendente Francisco Ojeda - 1º Concejal Raquel de Morais - 1º Convencional Damián Monzón
3 - Intendente Juan Pereyra - 1º Concejal "Chelo" Vieira - 1º Convencional "Tito" Maidana
4 - Intendente Alejandro Casares - 1º Concejal Agustín Chas -  1º Convencional (?) 
5 - Intendente Gabriela Benítez - 1º Concejal Marisel Nacimento - 1º Convencional (?)
6 - Intendente Valeria Almirón - 1º Concejal Ángel Almirón - 1º Convencional (?)
7 - Intendente Daniel Valdez -  1º Concejal Osvaldo Correa -  1º Convencional Marcelo Contrera
8 - Intendente Rolando Roa - 1º Concejal Miguel Rauber - 1º Convencional (¿Otro Roa más?)

1 - Intendente Sebastián Dutra - 1º Concejal Raúl "Tito" Ripoll - 1º Convencional (?)
2 - Intendente Gustavo Ernst - 1º Concejal (?) -1º Convencional (?)
3 - Intendente Elio del Valle -1º Concejal Mariza Gonzales - 1º Convencional (?)
4 - Intendente Daniel Samudio - 1º Concejal Marcos Grainski - 1º Convencional Graciela Cabral

(* El orden de la nómina es aleatorio)

De las otras fuerzas políticas o sociales que actúan en el territorio canoero no hay nada, salvo que en los próximos días se decidirá la presentación del Frente de Todos en las provinciales en unos cuantos distritos donde hay mayor construcción de bases. 

Volviendo a las menudencias garupaenses...

Los sabedores del modus operandi de la Renovación "ya melaron" por anticipado y el libro de pases sigue abierto para "jugadores extranjeros" hasta ultima hora. Por lo menos en la A.F.A. es así. No me pidan que explique que significa la sigla. Que su prolífica imaginación haga lo suyo.

Alcides Cruz

---

Opina en el casillero de comentarios de la página; suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario (  https://bit.ly/3Oxvewk  ) y AYÚDANOS con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital