5/20/2023

No se limitará la Ley de lemas en la Carta Orgánica de Garupá

Todavía no ha terminado todo en Garupá, Ahora vienen las sesiones de los Convencionales Constituyentes: Julio González, Celia Kozacek, Daniel Roa, Damián Monzón, Bernardino "Tito" Maidana y Raúl Armando "Tito" Ripoll. Como es evidente, el oficialismo renovador tiene suficientes manos para levantar, como ese gato dorado de los chinos, y aprobar lo que se le plazca. 




La supremacía de los convencionales renovadores garantiza que No se modifique en los temas medulares el escrito Magno de municipio. No pondrá límites a los sublemas, y por ende, no hará reservas de derecho autonómico aunque lo declame. En todas las Cartas Orgánicas de Misiones se dice lo mismo pero ninguna ejerce su autonomía política. La Carta Orgánica es ley superior a la ley electoral de la provincia si se plasma que en Garupá No se votará por Ley de Lemas. 

Dada su Carta Magna, el Municipio tiene autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera. El Municipio, la comunidad y sus representantes, sostienen y reservan este derecho en todos los actos e instancias frente al Gobierno Provincial y Nacional. 

Pero es probable que la mayoría de los convencionales renovadores, inclinen sus cabezas ante quien los manda. A ellos No los manda el pueblo. Son representantes vaciados de poder. Sin libertad para decidir y escasa libertad para pensar diferente. 

Este medio habló con la mayoría, por lo que podemos adelantar que la representación popular expresada en el voto del 7 de mayo pasado quedará en la puerta, como el felino de plástico, por sumisión, por obediencia debida de los elegidos a la cúpula de la Renovación y NO al mandato de las urnas, en elecciones con equidad de competencia. 

Asumirán condicionados. Casi ninguno está dispuesto a poner agallas y defender la virtud de la autonomía municipal. Ninguno del oficialismo siente en su ser independencia política. Obedecen al formato genuflexo de antemano, aunque suene a prejuicio. Ninguno representará al pueblo sino a lo que diga el formato de eternidad en el poder.

Uno de los convencionales del oficialismo dijo a este medio en privado, que el sistema de bendiciones e indulgencias de la Renovación lleva a moverse en estado fantasmal, mimetizados en el sonrrisal obsecuente.  


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

Existe la probabilidad de que para disimular un poco aprueben los dos mandatos del Intendente, la Defensoría del Pueblo, menudencias y guarniciones, pero ninguno tocará ni pondrá límites a la Ley de Lemas en el municipio. 

¿El limite electivo del Intendente será hasta el tercer grado de consanguinidad para evitar el nepotismo y enroque familiar?

¿El Defensor del Pueblo será elegido por el voto popular o será puesto por el Intendente para que las demandas y protestas vecinales queden en la nada misma, aunque su función sea de recomendación?

¿Determinarán que los Delegados Municipales sean elegidos por voto popular en elecciones generales cada dos años o será el Intendente el que elija a dedo? 

¿Se guardarán la participación ciudadana en el bolsillo?

¿Se creará un Foro de Seguridad único con poder político, de voto barrial sacando del medio a los presidentes de las comisiones barriales que son impuestos por el  Intendente? Un Foro de Seguridad de Garupá entero capaz de confrontar con la Policía provincial, ante las demandas vecinales. 

¿Se creará el Consejo Escolar del Municipio con la elección de consejeros escolares por voto en elecciones generales para contraponer poder político al esquema de supervisores del Consejo General de Educación?

Y No sé. Presumo que tendrán que pedir permiso para ser "disruptivos". Nadie rompe nada sin permiso de arriba. Presumo, por las actitudes, que vendrán unas hojas preescritas de Posadas y les dirán firmen aquí sin mayores atenuantes y pataleos. 

Esa es la democracia chiquita que se vive. Jibarizada y auto censurada por los propios oficialistas. Atravesamos una época donde el analfabetismo cívico y social es espeluznante. Un cambalache donde da lo mismo todo. 

Alcides Cruz.


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital