8/03/2023

Garupá. Diplomaron al Intendente, los concejales y los que van a "escribir" la Carta Orgánica.

El Juzgado de Paz entregó los diplomas al Intendente Luis Ripoll, a los concejales y convencionales constituyentes elegidos en los comicios provinciales de junio pasado. 

El acto se desarrolló en la sede del Concejo Deliberante, con la asistencia de familiares y militantes de las varias líneas de la Renovación y opositores al oficialismo. 




Se notó la ausencia del convencional Raúl Armando "Tito" Ripoll, que un tiempo atrás había anticipado que No iba a participar de la escritura de la Carta Orgánica del municipio, al tiempo de ratificar su conocida posición a que Garupá siga rigiéndose por la Ley de Municipalidades. 

Va de suyo que su participación como candidato a 1er. convencional fue una jugada de arrastre de votos en base a su figura y reconocimiento público.

No obstante, el correveidile de la política garupaense tejió conjeturas sobre una supuesta táctica de destinar el voto en favor de su hijo - el intendente electo por cuarta vez - "que de no ser por la ayuda soterrada de su padre" no habría conseguido el ajustado triunfo que logró frente a su inmediato perseguidor, el diputado provincial Rolando Roa. 

La No presencia de Tito Ripoll entre los siete convencionales elegidos, supone un campo orégano para el libre juego de Julio González, el empresario largamente asociado a los intereses del ripollismo. En particular se señala su especial inclinación por el tema del ordenamiento territorial del municipio, ya su rol de empresario inmobiliario, donde se han de debatir asuntos específicos en la materia. 

Las tierras de Garupá son un tópico especialmente polémico por compras apócrifas, entrega discrecional de permisos precarios de ocupación y cuestiones catastrales aún no resueltas en barrios como Ñu Porá, La Ripiera, La Colina, La Calandria y asentamientos varios. 

Daniel Roa, ex intendente de la localidad, vuelve al ruedo municipal, como convencional. En el pasado cercano queda el eco de viejas disputas, acciones jurídicas, acusaciones y señalamientos públicos de corrupción al momento de su salida del cargo en el año 2007. Inclusive el período de penitencia e indulgencia impuesto por Carlos Rovira. 

Desde entonces, la contienda electoral cada dos años estuvo matizada y animada por esa suerte de Boca - River del pago chico. 




El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

La duración del mandato del Intendente y concejales con una sola reelección, el grado de consanguinidad para evitar la cadena de nepotismo, el Defensor del Pueblo, la estructura de gestión municipal descentralizada del Poder Ejecutivo, el rol independiente de las delegaciones municipales, la consulta popular, el control cruzado de los asuntos públicos, la participación ciudadana, la autonomía municipal frente a la genuflexión de la Renovación al mandato de la Ley de Lemas, etc. son algunos de los temas a seguir. 

El poco interés de la población de Garupá por lo que hacen sus representantes, es el lado lamentable de todo este proceso de adecuación legislativa a los tiempos del presente y el futuro. De allí parte la presunción de que, teniendo la mayoría natural el oficialismo gobernante, puede salir una Carta Orgánica harto repetida, insulsa, copiada y desprendida de los intereses populares.

Si eso ocurriese, no será la posteridad sino el triste paso por la historia de la "cuna de canoas", de un grupo de personas encomendadas por el voto popular.  Hay que decirlo ahora antes que sea tarde.

Ojalá queden plasmadas las mejores, dignas, autonómicas ideas para el porvenir y no la huella de sus lenguas, como un alfombra roja por avenida Las Américas hasta las inmediaciones del Parque Paraguayo. 

Sean libres!

Alcides Cruz


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital