10/08/2023

Cambalacheando

El 30 de julio la CGT Delegación Regional Misiones pareció renacer de las cenizas tras cuarenta años de desavenencias y ostracismo. 

A cuarenta días de aquel renacimiento produjo un acto con los candidatos de la Renovación - Innovación Federal - como figuras estelares sesgando a otras fuerzas que son parte de Unión por la Patria a nivel nacional. 

Si el objetivo era expresar el apoyo a Sergio Massa quedó materializado otro episodio donde del collar de partidos y agrupaciones roviristas colgaron sus  trapos y sus sellos de goma. No resulta creíble que los experimentados sindicalistas se dejaran "comer el acto" por algunos personeros acostumbrados a  aposentarse en primera fila.   


El gobernador Herrera Ahuad pidiendo el voto de la boleta completa. Massa es apenas un mascarón de proa. Lo que importa es "meter" la mayor cantidad de legisladores renovadores para después "negociar" con el gobierno central. 



Banderamen mezclado. Sellos políticos del "arbolito de navidad renovador" con representaciones sindicales

La idea convencional de demostrar la capacidad de movilización del movimiento obrero local y con ello, marcar el posibilismo de un cargo -Ministerio de Trabajo - en el próximo gabinete de Hugo Passalacqua probablemente fue lograda. La consabida "prueba de amor" quedó instalada. 

Vale hacer notar que la cumbre renovadora No se había animado hasta aquí a convocar a un acto masivo en apoyo al soñado candidato del mandamás provincial. Aquel Sergio de Ramón Puerta se transformó en el Sergio de Carlos Eduardo en una elipsis temporal de 10 años.  La CGT lo hizo con la garantía logística del gobierno. Crucero del Norte movió su parque automotor. 


Como dice el chamamé: la concurrencia


A poco de andar se notó la renguera del perro. Muy pronto se develó la sospecha. La central sindical es "misionerista" y otra sucursal del gobierno renovador. No moverá nada que no esté autorizado por el poder centralizado en el rovirato. O pensando con bonhomía,  quedó "pegada" sin querer queriendo. Mal asunto. 

La dirigencia gremial de Misiones, de ahora en más, aparecerá ante los ojos de los trabajadores sin vuelo propio. Entre las decepciones y el descontento general que dió anclaje al crecimiento exponencial del anarco capitalista Javier Milei, está la costumbre de mover intereses particulares o encapsulados sin consultar a las bases. Es imprescindible que perciban a tiempo que hay un vuelco copernicano en los modos de conducción política. 


---


Suscribirme 


Por más que la convocatoria haya sido suculenta, el resultado aparenta una conducta dócil, domesticada antes que la construcción política de propio señorío. 

Más que dirigentes, dirigidos. Desteñida esperanza para la clase obrera de la provincia entonces. La CGT Regional Misiones No puede permitirse estas flaquezas; mucho menos cuando el triunvirato tiene que cuidar entre algodones su naciente perfilamiento político con bordes propios. ¿Era la idea no?

Sino aquello que se proclamó como una consigna rotunda: "Si tocan a uno, nos tocan a todos" devendrá prontamente en palabras huecas. Peor aún en una provincia donde el Estado es el primer precarizador del empleo con el monotributismo y miles de misioneros viven gracias a los subsidios procedentes del gobierno nacional. 


Mirta Chemes y Alejandro Velázquez recibiendo el placet de la CGT madre para conducir los destinos de la Regional Misiones


Imagínense por un momento el cuadro de situación. Con el Partido Justicialista entregado al servicio del Partido Renovador de la Concordia y con la CGT en un rol parecido, a los peronistas de la Tierra Colorada no le quedan lugares donde sentirse contenidos ni abrazados. 

Todos saben que las muchedumbres que aman a Perón y a Evita - aún a Néstor y Cristina - observan con gran pena, una dirigencia cómoda, adocenada, flotante. Lejos quedó el precepto movimientista del peronismo y su adaptación a los tiempos y las circunstancias. Como hace veinte años pasa exáctamente lo mismo en Misiones, se puede colegir que se trata de simplemente de otra táctica de "inmovilización". 

---

El 17 de octubre de 1951, la gloriosa Eva Perón se dirigió - desde su lecho de enferma - a los trabajadores en un acto organizado por la CGT y dijo: "...es necesario mantener - como dijo el General - bien alerta la guardia en todos los puestos de nuestra lucha. No ha pasado el peligro de los enemigos del pueblo, de Perón y de la Patria moderna...es necesario que cada uno de los trabajadores argentinos, vigile y no duerma porque los enemigos trabajan en la sombra de la traición o a veces se esconden detrás de una sonrisa o de una mano tendida"

Evita le hablaba al trabajador descamisado sin intermediarios. El pueblo trabajador - en blanco o en negro - no necesita consignatarios que lo rematen al mejor postor.  

---

Por la evidencia, hasta aquí aplica el verso del tango Cambalache: "...en el mismo lodo, todos manoseaos". 


Alcides Cruz



---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital