9/17/2023

Misiones. Acoso sexual en el Parque de la Salud. Crecen las denuncias de casos en la administración pública provincial.

Hay más denuncias de acoso o violencia en el ámbito laboral del Estado Provincial. El Parque de la Salud tiene un caso de exhibicionismo explícito - abuso sexual simple - que involucra a un director de área contra un empleada de limpieza. El encartado penal y civil alcanza también a un médico.  El Ministerio de Trabajo de Misiones reconoce mayor incidencia de violencia laboral sexista en los ámbitos de Educación y de Salud. Hay cifras negras que No se denuncian por miedo a la pérdida de la fuente de ingresos.  Un dato: El incumplimiento de la cuota alimentaria constituye un hecho de violencia contra la mujer. 




La Dra. Valeria Ocampo empezó a tomar el tema de las violencias intrafamiliares, cuando a raíz del aislamiento social de la pandemia, aumentaron dramáticamente los casos, donde los agresores y las víctimas denunciantes convivían obligadamente bajo el mismo techo en condiciones de hostilidad latente. La Justicia estaba paralizada y los dispositivos de urgencia eran difusos. La exclusión del hogar pasó a estar en el limbo.




Realizó además de su formación como abogada, diplomaturas en derecho con perspectiva de género para profundizar su actividad en la materia. Hoy nos dice que la acción resolutiva judicial es aceptable en cuanto a la prohibición de acercamiento o perimetral (tres cuadras a la redonda) o exclusión de la casa, cuando le mencionamos el abarrotamiento de causas en los tribunales del familia. Se estima en 48 horas la disposición cautelar para proteger a la víctima de violencias. 

---



Suscribirme 


En la conversación evaluamos una suerte de impacto No deseado o esperable por parte de los agresores, tanto hombres o mujeres, donde varias veces, la medida protectiva, aumentó la ira del acusado tornándose en disparador de críminalidad inclusive. Los diarios dan cuenta de este aspecto. 

Ocampo dijo que la policía en Misiones actúa de modo expeditivo cuando se registra una violación de la orden de acercamiento emitida por el juez. 

Uno de los componentes de la violencia de género es la relación desigual de poder. Esto se ve en el ámbito laboral, intrafamiliar. A la víctima le cuesta mucho romper ese vínculo vicioso. Sin embargo hay casos denunciados en los que la víctima y el victimario a los dos o tres días están juntos. Algo parecido al Sindrome de Estocolmo. Ocampo sostiene que "hasta que No haya un click de la agredida/o  resulta dificultoso que puedan salir de ese círculo vicioso, muchas veces las mujeres se encuentran dependientes de los recursos económicos para auto sustentarse". En la actividad pública o privada opera "el miedo a perder la fuente laboral". 


Alcides Cruz



---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




3 comentarios:

  1. Las mujeres no tienen que trabajar... Deberían prohibirle.
    Está comprobado que las mujeres no están capacitadas para trabajar.
    Por ejemplo Cristina Kirchner desastre hizo.nos endeudo,nos condenó a miles de lustros a ser pobres .

    ResponderEliminar
  2. Excelente Valeria! Necesitamos más profesionales comprometidas como vos para combatir la Violencia contra las Mujeres. Gracias siempre por tus enormes aportes en favor de las Mujeres y Diversidades!

    ResponderEliminar
  3. Pregunto....CUANDO LA JUSTICIA SE HIZO CARGO DE ESTAS SITUACIONES????...DE LOS VIOLINES...ASESINOS y Demas yerbas???? ...salvo q les toque de cerca....

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital